El diptongo es la situación en la que un par de vocales distintas se unen en una misma sílaba.
El diptongo puede estar conformado por dos vocales débiles (‘i’, ‘u’), o por una débil y una fuerte (‘a’, ‘e’, ‘o’). Es importante aclarar que para que se forme, la vocal cerrada no debe ser tónica, pues esto produce una ruptura del diptongo.
Existen algunas consideraciones adicionales respecto del diptongo, como que la letra ‘y’ ocasionalmente formará una conjunción de este tipo, o bien que la letra ‘h’ cuando no produce sonido no impedirá que se forme uno de ellos. A continuación, algunos ejemplos de palabras con diptongo.
El triptongo se produce con la unión de vocales en un trío, que da lugar a una única silaba. La frecuencia de aparición de los triptongos es menor a la de los diptongos, pues exige la presencia de una vocal abierta entre dos cerradas, siendo además ninguna de las dos cerradas tónica pues también se produce la ruptura del diptongo.
Una gran cantidad de los triptongos se producen en la utilización hispana de la segunda persona del singular o del plural, en la medida que las vocales ‘iái’ se combinan en muchas ocasiones. A continuación, algunos ejemplos de palabras con triptongos.
El hiato, por último, se produce cuando las características tónicas de una palabra o la pronunciación obligan a separar un diptongo o triptongo en diferentes sílabas.
Si bien el hiato se define como casos particulares de las otras dos reglas, es igual o más frecuente que ellas, en la medida que es muy frecuente encontrar vocales débiles que se acentúan: la totalidad de los verbos conjugados en tiempo condicional y en pretérito imperfecto son ejemplos de esto.
Al igual que en los otros casos, vale decir que la presencia de la letra ‘h’ entre las vocales no rompe el hiato sino que lo mantiene. A continuación, una lista de ejemplos de palabras con hiato.
MÁS
INFORMACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario